Blogia
Bitácora Matemática

La fórmula preferida del profesor

No son nuevos los textos que versando sobre las matemáticas, suelen armonizar una buena obra de ficción con el aparentemente inextricable mundo de las matemáticas. Nos vienen a la memoria esencialmente dos obras famosas: El hombre que calculaba (obra que puede leerse on-line en http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/index.html ) y la posiblemente más famosa El diablo de los números (Editorial Siruela, también puede leerse on-line en http://www.librosmaravillosos.com/eldiablodelosnumeros/index.html).

         

Hoy quiero hablar de un libro que me han regalado recientemente, y que considero que desafortunadamente aquí en España todavía no ha tenido la trascendencia que ha tenido en el país de su escritora, Yoko Ogawa, en Japón, dónde ha sido todo un fenómeno social. Me estoy refiriendo a la novela que da título a este artículo: LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR. Esta obra ha vendido en Japón un millón de ejemplares en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD. Editado aquí en España por la editorial Funambulista (Colección Literadura), La fórmula preferida del profesor es un canto sublime a la esperanza, a la fe en el alma humana, cargado de sencillez, belleza y optimismo. Cuenta la historia de una madre soltera y su hijo, y un profesor de Matemáticas ciertamente peculiar por su carácter, que sólo tiene como familia a una cuñada, y que tras un accidente perdió la memoria, pasando a tener una memoria temporal que sólo le dura 80 minutos, con puntualidad "matemática".

Sin tener un formato llamativo o una encuadernación ostentosa, esta obra contiene una potente cascada de emotividad y dulzura en sus palabras. Y ha ayudado a mirar con otra perspectiva en su país natal una disciplina, las Matemáticas, con un talante más poético: los números no son entes fríos y distantes, tienen carácter, tienen armonía y dulzura, y existe entre ellos ciertamente "cuerdas" ocultas que misteriosamente los ligan y ensamblan con dulzura y gran acierto.

Recomendada para aquellas personas que tienen cierto miedo a la matemática y que ven en ella sólo una estatua petrificada, incólume, inalterada o inalterable y de un tamaño inalcanzable. Les ayudará a tener una nueva perspectiva más humana de esta disciplina científica.

La autora, Yoko Ogawa

 

 

 

1 comentario

Pacoxxi -

Buena recomendación...

Voy a intentar leerlo y sobre todo difundirlo.

Paco :-)