Blogia
Bitácora Matemática

Web 2.0 educativa (I)

Web 2.0 educativa (I)

 

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. Arriba se muestra una presentación sencilla (creada por mí) que nos explica qué es el Web 2.0 y da algunas pistas.
Algunos vínculos para crear nuestro blogs de interés son los siguientes:

 

Blogger: http://www.blogger.com (Adquirida por Google)

TypePad: http://www.typepad.com/ (Six Apart)

Blogalia: http://www.blogalia.com/ (En español)

Allí (Over there)– Instaladas y alojadas en nuestros servidores:

Movable Type: http://www.movabletype.org/ (Six Apart)

Grey Matter: http://www.noahgrey.com/greysoft/ (Opensource)

PHP Nuke: http://phpnuke.org/ (Opensource)

Aquí (Over here) – Herramientas de publicación instaladas en local:

Radio User Land: http://radio.userland.com/ (User land)

Iblog: http://www.lifli.com/Products/iBlog/main.htm (Lifli)

Para una lista mas completa sobre las herramientas disponibles en el mercado se puede consultar http://www.lights.com/weblogs/tools.html

Pero, sin duda, el siguiente vínculo nos muestra toda la dimensión del Web 2.0:     http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf

En el pdf se muestra el universo de la Web 2.0, pero especialmente los recursos que pueden utilizarse en la elaboración y presentación personalizada de información.

Como educador, creo que una primera utilidad que puede tener la Web 2.0 es el uso de los blogs con una finalidad educativa complementaria, que ayude a los alumnos a tener una formación adicional que les permite ahondar en los conceptos que estudian diaramente. También puede usarse como nexo de comunicación entre el profesor y el alumno, para cuestiones académicas, como preguntar dudas, aportar sugerencias o quizá incorporar nueva información de cierta relevancia para la comunidad educativa en general. También podría ser una buena manera de mostrar a los padres cuáles son las directrices de trabajo con nuestros alumnos, les puede servir de formación personal gratuita, y pueden de igual manera tener una idea mucho más clara de la tarea que sus hijos realizan y cuál es el rendimiento que tienen en tiempo real.

1 comentario

Pacoxxi -

Un artículo muy completo...

Paco :-)